«La pandemia y el impacto en la vida de las parejas»

02/23/2021

El 2020 fue un año en que todo cambió. De un momento a otro los niños dejaron de ir a las escuelas con el anuncio de que en un par de semanas todo regresaría a la normalidad. Las oficinas se cerraron y los empleados debieron trasladar el trabajo a sus casas. 

Las tiendas y supermercados empezaron a restringir el ingreso de los clientes, quienes ahora debían usar mascarillas y desinfectarse constantemente las manos. Mientras eso sucedía, muchos productos de primera necesidad comenzaron a escasear y los gobiernos decretaron prolongados confinamientos, en un intento por limitar los contagios a causa de un nuevo virus hasta ese momento desconocido. 

En cuestión de días, el trabajo de los adultos empezó a combinarse con las clases virtuales de los niños. Las reuniones de Zoom comenzaron a invadir los espacios de la casa en un esfuerzo de los empleados por seguir cumpliendo con los compromisos de la oficina. Así, poco a poco, la delgada línea que separaba la vida familiar de la laboral y social, empezó a desdibujarse. La rutina no volvió a ser igual para muchos y aún nos seguimos adaptando a todos estos cambios. 

Nuestra vida en pareja también cambió mientras nos adaptábamos a la “nueva realidad”. A veces los días no alcanzaban para cumplir con tantas responsabilidades: trabajo, tareas escolares, llamadas, ir al mercado… Era como si las rutinas se hubieran trastocado mientras recibíamos cientos de noticias sobre el nuevo virus. 

Tal vez tú has vivido muchas de estas experiencias y aún te preguntas cómo hacer para equilibrar tu vida y la de tu familia en tiempos tan complejos como los actuales. Las psicólogas Roxanna Radley y Sandra Cohen, de Global Psychotherapy Center, dictaron hace algunos días en nuestra Asociación la charla titulada “La pandemia y el impacto en la vida de las parejas”, donde reflexionaron acerca del impacto que esta situación ha traído en la vida de las parejas: falta de espacio individual, pérdida de la manera de verse a sí mismo, falta de estructura, de orden y de regulación y pérdida de otros grupos de contención como los amigos y las actividades extra laborales. 

Para contrarrestar estas dificultades cotidianas, las especialistas recomiendan la necesidad de crear límites, rutinas y rituales, como una manera para encontrarnos y encontrar al otro. “Una rutina calma, crea estructura, nos ordena y nos hace tener una división del mundo de todos los días y del mundo más sagrado y espiritual, que es la intimidad”, explican.

Entre sus recomendaciones, además, aconsejan ser comprensivos con la pareja y demostrar permanentemente afecto a través de la conducta y de las palabras. Resulta importante expresarle permanentemente a la pareja que están juntos “en las buenas y en las malas” y manifestarle su apoyo permanente. “Si la persona está en un momento difícil, hay que decirle que uno está ahí con ella para apoyarla”. Dar ánimo a la otra persona y celebrar sus logros es importante en la relación de pareja, pero sobre todo en estos tiempos, aconsejan. 

Es fundamental, también, abrirse a la comunicación con la pareja. Ello implica evitar las críticas y los prejuicios y permitir que la otra persona manifieste sus sentimientos. “Al iniciar una conversación sobre un desacuerdo, no comience a apilar la lista de cosas negativas. Eviten la crítica, ésta erosiona el amor y la relación. ¡Aún una crítica al día es mucho! Escuchen, suavicen la conversación, no traten de concentrarse en tener la razón”. 

Finalmente, Roxanna y Sandra recomiendan realizar pequeños gestos todos los días con nuestra pareja, entre ellos mantener el sentimiento de admiración mutua, destacando siempre los aspectos positivos. “Déjele saber a su pareja las cosas que les gusta de él o ella”. 

En definitiva, nos invitan a recordar que nuestra pareja necesita ser cuidada, alimentada y protegida. “Esto se ha generado en muchas parejas durante la pandemia, pues han comenzado a acercarse más e incluso han descubierto aspectos que no conocían uno del otro”.