LinkedIn, la red profesional que potencia tu marca

05/19/2020

Una red social que permite poner en contacto a millones de empresas y profesionales es quizá la mayor característica de LinkedIn, la plataforma de redes sociales más poderosa que hay en el mundo. Recientemente la Asociación de Familias del BID invitó a Sandra P. Buteau, coach experta en entrenamiento y liderazgo y exdirectora de carreras para los estudiantes y egresados de las maestrías en derecho de la Universidad de Georgetown, para desarrollar una serie de talleres con los miembros de la Asociación que tienen como objetivo aprovechar todo el potencial que ofrece esta red para mejorar nuestra marca profesional.

Los talleres desarrollados han tenido tan buena acogida por nuestros socios, que rápidamente los cupos disponibles fueron completados. Conversamos con ella sobre las principales características de la plataforma y por qué es importante utilizarla para mejorar nuestra búsqueda de empleo.

¿Qué es LinkedIn­?

Con más de 690 millones de usuarios en 200 países y territorios, LinkedIn es, sin lugar a duda, la plataforma de redes sociales profesionales más grande y poderosa que existe actualmente en el mundo. Desde su lanzamiento al mercado, en mayo del 2003, se ha convertido en una herramienta efectiva para comercializar nuestra marca personal, para establecer relaciones interpersonales y comerciales, interactuar con otros profesionales, compartir contenido, lo mismo que para buscar trabajo o desarrollar estrategias para ampliar nuestro negocio.

Tener un perfil en LinkedIn es fundamental si consideramos que la plataforma funciona en todo el mundo las veinticuatro horas al día, los siete días a la semana. Ella permite a todos los usuarios que se toman el tiempo para optimizar el perfil, promocionarse, establecer y generar credibilidad y una reputación en línea al destacar los valores, méritos, logros y aspiraciones profesionales.

¿Por qué deberíamos tener una cuenta en LinkedIn?

Considera que tu perfil en LinkedIn es la versión prolongada de tu tarjeta de presentación que, en este caso, está abierta a todos los que la quieran consultar en cualquier momento. Todos recurrimos a Google u otra plataforma de búsqueda digital si tenemos alguna inquietud de cualquier índole y no sabemos cómo contestarla. Así es que, cuando alguien está interesado en saber más de ti, es necesario que exista información correcta y actualizada en esta red social para que sirva como primer paso para conocerte mejor.

¿Específicamente, con qué objetivo se puede usar la plataforma?

Puedes utilizar esta plataforma como perfil personal o como perfil de una empresa para promover tu marca y proyectarte auténticamente en el mundo digital, pues dispones de tu propio espacio donde puedes resaltar tus logros y aspiraciones profesional y personales; para ganar visibilidad que es, en esencia, el elemento clave para el éxito de tu marca (por lo que es importante que tu perfil esté siempre actualizado); para aumentar tu red de contactos, pues con toda tu información al día podrás conectarte con individuos que de otra manera no estarían en tu radio de acción; lo mismo que para formar parte o crear grupos donde personas con intereses similares tienen un foro para discutir temas profesionales de tu interés.

¿Para quién es LinkedIn?

Uno de los propósitos de este sitio digital es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación o, dicho de otra manera, «una conexión». La diferencia fundamental entre ésta y el resto de las plataformas sociales es que aquí puedes establecer el contacto profesional con otros usuarios de un sector específico que de otra forma no conocerías. En otras palabras, utilizar efectivamente la plataforma para buscar clientes o proveedores de servicios, optar por nuevas oportunidades de negocio o trabajo y buscar colegas y expertos en diferentes especialidades.

¿Sirve tanto para las empresas como para profesionales?

Los reclutadores la llaman su «mina de oro» para identificar candidatos con excelentes habilidades, y los usuarios consideran que es una gran fuente para encontrar ofertas de trabajo. Por otro lado, cada vez más profesionales confían en LinkedIn para estar al día sobre nuevas tendencias e ideas de negocios y como un recurso valioso para obtener más información sobre una persona, empresa, industria, o servicio.

¿Qué contenido es importante tener en nuestro perfil?

Puedes demostrar tu experiencia laboral, tu formación educativa, dirigir a otros usuarios a tu página web o blog e, incluso, destacar las recomendaciones que otras personas hacen sobre ti. En todo caso y como mínimo debes asegúrate de completar tu perfil para obtener la designación All-Star (búscala en tu tablero de control de tu perfil). En otras palabras, que tu perfil esté cien por ciento completo y que sea una verdadera representación de tus valores profesionales y tus logros y experiencia.

¿Cómo podemos posicionar nuestro perfil?

El algoritmo de búsqueda de LinkedIn promueve perfiles que están completos, que tienen una gran cantidad de conexiones y que utilizan palabras claves y relevantes en el área de experiencia del usuario. Debes Incluir una foto profesional reciente en donde sólo aparezcas tú y que se pueda distinguir tu cara. Si tienes una buena cámara en tu teléfono móvil, hasta un selfie bien tomada puede servir.

Debes también agregar tu posición actual, tu experiencia laboral y habilidades profesionales. Si, por otro lado, no tienes un trabajo oficial en este momento, entonces es recomendable incluir tu experiencia académica y las actividades relevantes que ejerciste en la universidad, instituto o entidad donde obtuviste una certificación importante.

Es importante añadir la industria o industrias donde trabajas o trabajaste que son también relevantes y es importante que aparezcan en tu perfil, pues de esa manera el algoritmo de la plataforma hará que te llegue información actual y te hará recomendaciones de individuos con quien conectarte.

Además, debes agregar la ciudad donde trabajas o trabajaste y hacer una lista de tus aptitudes y conocimientos (lo que la plataforma llama «Skills & Endorsements») y la sección denominada «About», que permite contar tu historia.

Tu perfil de LinkedIn debe contar tu historia profesional y la plataforma debe servir para conectarte con oportunidades profesionales, aunque no las busques en este momento.

Si deseas contactar a Sandra P. Buteau puedes hacerlo a través de su correo spbuteau@gmail.com o de su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sandrapbuteau/