Por unas fiestas felices y libres de fraude

Por IDB Global Federal Credit Union 

12/03/2020

En estas fiestas, las compras se realizarán en línea como nunca antes. De hecho, según con qué expertos uno hable, las ventas minoristas en línea en estas fiestas aumentarán, en cualquier parte, entre un 18% y 35% desde noviembre hasta enero. Y si bien esa es una buena noticia para que los consumidores no contraigan COVID este invierno, también es una excelente noticia para los estafadores y hackers que quieren robarle su dinero. Afortunadamente, hay medidas simples y eficaces que puede tomar para protegerse.

Ocho formas de evitar las estafas en las compras en línea para las fiestas

1. Proteja sus tarjetas de débito con Cards Control

Cards Control para tarjetas de débito es un producto innovador que le permite controlar cómo, cuándo y dónde se usa su tarjeta de débito, y todo eso desde la comodidad de su computadora portátil o teléfono inteligente. Con Cards Control para tarjetas de débito, usted puede monitorear sus tarjetas de débito desde una ubicación, establecer preferencias de envío de alertas,* bloquear transacciones internacionales,** activar y desactivar sus tarjetas, establecer límites por tipo de comercio o de transacción, establecer límites de gasto y más. Esto le brinda mucho poder para detener los fraudes. Para comenzar, visite nuestra página de Control de Tarjetas de Débito o inicie sesión en Banca móvil o Banca en línea.

2. Use el poder de la Banca en línea

Las funciones de la Banca en línea de la Cooperativa de Crédito BID Global pueden ayudarlo a protegerse del fraude con tarjetas de débito y crédito. A través de nuestra Banca en línea, que es gratuita para todos los socios que tienen una cuenta, usted puede configurar alertas móviles y de correo electrónico para recibir notificaciones sobre límites de saldo, extracciones y más. Conozca más sobre todo lo que puede hacer aquí.

3. Elija las marcas grandes y conocidas

Tiendas grandes y conocidas en internet invierten mucho en seguridad en línea y tienen una reputación de legitimidad que mantener. Así que elegir estas marcas al comprar en línea es una buena cobertura contra el fraude de compras por internet. Además, desconfíe de los sitios que no terminan en .com o que tienen nombres raros de los que nunca oyó hablar.

Las tiendas minoristas en línea legítimas y de calidad se preocupan por su seguridad y pagan mucho por garantizarla. Un indicio de que una tienda en línea ha invertido para protegerlo del fraude está en su URL o barra de dirección. Debe comenzar con “https” y no “http”. La “s” denota que es un sitio seguro. También debe haber un icono de candado () junto a ella. Estas son señales de que su información financiera se protegerá mediante encriptación.

4. Obtenga siempre un número de rastreo

Donde sea que haga una compra, obtenga un número de rastreo postal e información del transportista para su pedido. Esto no sólo ofrece cierta garantía de que se ha enviado un paquete, sino que también le permite seguir ese paquete y saber cuándo hacer un seguimiento en caso de cualquier demora.

5. Use tarjetas de crédito

Cualquier vendedor que solicite métodos de pago inusuales, como transferencias directas, tarjetas prepagadas o de regalos o cheques de caja debería hacer que los pelos detectores de fraude en la parte de atrás de su cuello activen un código rojo. El dinero enviado de estas maneras es casi imposible de recuperar y usted tiene pocas alternativas. Una tarjeta de crédito es generalmente la forma más segura de pagar una compra en línea y la mayoría de los vendedores legítimos las aceptan.  

Y si usted se arriesga, haga que sus transacciones sean más seguras y más convenientes usando  Apple Pay, Samsung Pay or Google Pay. Cualquiera de estos métodos sin contacto le permite pagar más rápido y en forma más segura simplemente sosteniendo su teléfono cerca de la terminal de pago. Puede obtener más información sobre cómo vincular en forma segura sus tarjetas de crédito y débito de la Cooperativa de Crédito BID Global aquí.

6. No permita que los sitios guarden su información financiera

Podría ser más conveniente, pero a menos que esté muy seguro acerca del sitio, el costo de permitir que las tiendas minoristas en línea guarden su tarjeta de crédito u otra información financiera podría ser mucho mayor que el beneficio. Recuerde que cuantos más lugares tengan almacenada su información financiera, mayores serán las probabilidades de que los malos se la roben.

7. Analice sus estados de cuenta

Es fácil olvidarse de revisar los estados de cuenta de su tarjeta de débito y crédito durante el caos de las fiestas. Eso es exactamente con lo que cuentan los ladrones. Por lo tanto, revise sus estados de cuenta con sumo cuidado e informe sobre cualquier cargo sospechoso de inmediato. Para hacer esto aún más fácil, le sugerimos que se registre en Estados de cuenta electrónicos a través de la banca en línea. Los estados de cuenta electrónicos reemplazan sus estados de cuenta en papel y presentan muchas ventajas: reducen el riesgo de fraude postal, proporcionan acceso a un historial de más de 18 meses de estados de cuenta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, están disponibles antes que los estados de cuenta en papel y son amigables con el medio ambiente. Puede obtener más información en nuestra página de Estados de cuenta electrónicos.  

8. Rechace las solicitudes directas de información financiera o personal

Las tiendas minoristas legítimas en línea crean sitios web seguros, con formularios en línea seguros que usted debe completar. Nunca le piden la información de su tarjeta de crédito o débito mediante correo electrónico, mensaje de texto o teléfono. Por el contrario, los estafadores con frecuencia se contactarán con usted por correo electrónico, teléfono o mensaje de texto. Esto debe encender una alarma muy roja y muy grande. En conclusión: no le proporcione nunca su información financiera o personal a una tienda minorista que no contactó usted mismo.  

Si es víctima de fraude con tarjeta de crédito o débito, hay medidas importantes que debe tomar:

  • Informe el delito al comerciante y al emisor de su tarjeta tan pronto como tome conocimiento de este.
  • Haga que cancelen sus tarjetas de crédito o débito y las reemplacen con tarjetas que tengan números nuevos.
  • Proporcione sus números de tarjeta de crédito o débito nuevos a las entidades con las que usa pago automático.
  • Informe el delito a la policía, si es necesario.

En la Cooperativa de Crédito BID Global, nos enfocamos en usted, especialmente en este momento del año. Si recibe una solicitud sospechosa con respecto a la información de su cuenta de la Cooperativa de Crédito BID Global, comuníquese de inmediato con la cooperativa en creditu@idbglobalfcu.org o llame al 202-623-3363. Para obtener la información más reciente sobre fraudes y estafas, visite la página de Protección contra fraudes en nuestro sitio web.

Y, como siempre, si tiene alguna pregunta sobre este u otros temas, no dude en contactarnos. Estamos aquí para ayudarlo.