IDB Family Association tiene una Junta Directiva conformada por voluntarios electos durante una Asamblea General por un periodo de dos años. Los voluntarios que se postulen para formar parte de la Junta Directiva, deberán ser miembros de IDB Family Association y serán responsables de la preparación y ejecución de un plan de trabajo definido, desempeñando uno de los siguientes roles:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Directores de área 
    • Educación
    • Sociocultural
    • Comunicaciones
    • Desarrollo Profesional
    • Representaciones

Cada uno de los Directores de Área tiene un grupo de voluntarios encargados de realizar proyectos y responsabilidades específicas relacionados con su perfil profesional.

Si estás interesado en conocer nuestros estatutos

Organigrama

Conoce a la Junta Directiva

Presidenta

Paola Cuba

Por los últimos cuatro años Paola ha sido la Coordinadora del Grupo de Juegos Pre-escolar y Escolar de la Asociación de Familias  del BID.

Previamente, fue voluntaria en el International Women Group de Maryland. Trabajó como Subdirectora del Centro Rosemount en Washington DC y fue profesora de pre-escolar en KinderCare, Carolina del Norte.

Paola es de nacionalidad Boliviana y se graduó de la facultad de derecho de la Universidad Católica. Tiene dos hijos y disfruta mucho de la lectura y el yoga.  

Vicepresidente

Carmen Porras

Costarricense. Administradora de negocios. Tiene una maestría en administración de empresas con énfasis en finanzas y licenciatura en mercadeo.  Madre de dos hijos (12 y 10), vive en Washington, DC desde el 2006. Tiene amplia experiencia en asuntos corporativos de empresas multinacionales, así como responsabilidad social empresarial, relaciones con gobierno y desarrollo e implementación de proyectos de voluntariado que benefician a la comunidad inmediata.

Tesorero/a

Por definir

Secretario

Miguel Masi

Paraguayo. Licenciado en Ciencias Contables por la Universidad Católica de Asunción. Posee 25 años de experiencia al frente de compañías dedicadas al catering aéreo y de empresas. Responsable de la logística, operaciones, recursos humanos, capacitaciones y adquisiciones. Miembro activo de esta Asociación desde el año 2014. Padre de dos hijas. Ve a la Asociación como un apoyo para las familias para colaborar e integrarse en una nueva comunidad.

Director de Comunicaciones

Rafael Alonso Mayo

De nacionalidad colombiana. Antropólogo y especialista en comunicación política. Ha trabajado como periodista para diversos medios de su país y de la región, especializándose en investigación social y en conflictos armados. Producto de su trabajo, en 2018 publicó el libro “Sanar las heridas, crónicas del conflicto armado en Ituango”. 

Ha sido consultor de comunicaciones para varios proyectos académicos y de cooperación internacional, además de desempeñarse como profesor universitario. Actualmente, adelanta un máster en derechos humanos, democracia y globalización.

Directora Sociocultural

Luciana Mora

Luciana Mora es argentina y vive en Maryland desde el año 2018. Es madre de cuatro hijos y es abogada con estudios de posgrado en Gestión Cultural, entre otros. Ha trabajado por más de veinte años en la gestión pública y privada, y en forma paralela, ha transitado el mundo del arte y la cultura desde diversos espacios. Hace escultura cerámica desde hace 10 años y sus piezas de joyería han sido vendidas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).  

Directora de Educación

Carmen Delgadillo

Boliviana, con estudios de administración de empresas en la Universidad Mayor de San Andrés y cocinero profesional egresada del Instituto Gastronómico Argentino.  Ex funcionaria del BID en la oficina de país en Bolivia y voluntaria de la Asociación de Familias en las representaciones en Chile y Paraguay. Actualmente trabaja en la Escuela Argentina y en Sur La Table. 

Mamá de cuatro de hijos, disfruta mucho de cocinar, bailar y leer. Agradece a la Asociación de Familias por el apoyo y acompañamiento que brinda a todos los miembros de las familias tanto en las representaciones como en Washington. 

Directora de Desarrollo Profesional

Carolina Collaer

Carolina es belga/venezolana. Casada con Julien Collaer quien trabaja en el BID desde junio de 2019 y con quien tiene dos hijos.

Es politóloga, abogada y asesora en imagen. En Bélgica trabajaba de forma autónoma en el área de estilismo, creación de contenido, marketing, publicidad, comunicación y redes sociales. 

Es su primera vez en los Estados unidos, está consolidando el idioma, y aprovechando las oportunidades que este país le ofrece. Desde esta dirección se compromete a trabajar para ayudar a todos lo que llegan aquí como dependientes (tal como ella llegó) para que podamos entre todos obtener los mejores beneficios. Las puertas están abiertas y le agradece a la Asociación de Familias del BID por siempre velar por el bienestar los familiares de los trabajadores del BID.

Directora de Representaciones

Catalina Bahamón

Vive desde 2018 en DC; anteriormente estuvo en República Dominicana, donde fue presidenta de esa representación por 3 años.

Es comunicadora social y periodista de la universidad Externado de Colombia.

Tiene dos hijos: Juan camilo de 21, que vive en Bogotá y Sara María de 18, que vive en Maryland, terminando High School.

Tiene 12 años de experiencia trabajando en varias constructoras de Colombia, dirigiendo el área comercial.

Anterior a esta experiencia, trabajó en el área comercial en el sector financiero durante 4 años. Posterior a este trabajo, dirigió las comunicaciones del proyecto que diseñó la política de mujeres campesinas con el PNUD en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. Adicionalmente hizo parte del equipo de trabajo en la superintendencia de servicios públicos domiciliarios de Colombia en la división de Control social.

Piensa que la Asociación de familias es el pilar y soporte más importante de un expatriado en el proceso de transición a un nuevo país; es la cara amable de la organización, la que tiende la mano. Particularmente, al llegar a este país, la Asociación se convierte en el oxígeno y en el lugar donde la identidad une, la necesidad agrupa y el deseo y la voluntad hace familia.