“Nuestra Asociación te ofrece un apoyo importante para establecerte en tu nuevo hogar”

Daniel Montero, presidente de la Asociación de Familias del BID. Foto archivo personal
Daniel Montero, presidente de la Asociación de Familias del BID.

07/22/2020

Establecerse en un nuevo país, con una nueva cultura, un idioma y un sistema distinto, es todo un reto para cualquier familia por más experimentada que sea. Siempre es un nuevo comienzo, un inicio, y esto lleva un lento proceso de adaptación. Eso lo tiene muy claro Daniel Montero, el nuevo presidente de la Asociación de Familias del BID para el período 2020 – 2022.

“Cuando uno recién llega a vivir al área metropolitana de Washington DC, como pareja de un funcionario del BID, no conoce a nadie y la Asociación es el mejor lugar para solicitar ayuda antes de establecerte en tu nuevo hogar”, explica Daniel desde su experiencia personal y familiar. De ahí el valor de la Asociación para las familias que van a venir a Washington DC asociados a un empleo en el BID. Sobre este y otros temas conversamos con Daniel para conocer el trabajo que viene realizando la Asociación, la importancia del voluntariado y los proyectos que planea desarrollar la Junta Directiva para este nuevo período.

¿Cómo está conformada la Asociación y a qué se dedica cada área?

La Asociación está compuesta por sus miembros que son voluntarios y familiares de empleados del BID y hacemos un trabajo de voluntariado acá. Es dirigida por una junta directiva en conjunto con el apoyo de dos personas que son empleadas del Banco y nuestro canal de comunicación con el mismo. La Junta Directiva está conformada por un total de nueve miembros con derecho a voto, de los cuales cuatro posiciones son administrativas/ejecutivas: Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero y hay cinco directores que son de las áreas operativas: Educación, Sociocultural, Comunicación, Desarrollo Profesional y el Director por las  Asociaciones de Familias en las Representaciones en las que el BID tiene oficinas. Adicionalmente, hay un Comité de Asistencia social y otro de Asuntos familiares. El primero se encarga de los programas de Proyectos Sociales y Una Mano Amiga, el otro llamado Comité de relaciones familiares brinda apoyo e información a los miembros que lo requieran en temas  familiares.

La rama operativa se dedica a hacer los eventos y talleres. Educación organiza todas las clases, cursos y talleres de  idiomas, tanto para adultos como para niños; Sociocultural, todos los eventos relacionados con museos, arte, ópera, juegos y actividades infantiles, paseos, fiestas o reuniones para conmemorar las actividades especiales de la Asociación. Desarrollo profesional se encarga de ofrecer actividades a nuestros miembros para ayudarlos a ser exitosos en su búsqueda de trabajo o tener los conocimientos que implican iniciar un emprendimiento. La Dirección de Comunicaciones planifica y gestiona toda la actividad de comunicación de la Asociación a través de nuestra página web y las redes sociales. Y finalmente está el área de las Representaciones, que es nuestro canal de comunicación con las asociaciones de los demás países.

Todos somos miembros de la Asociación y como tales, somos voluntarios.

Cuando uno recién llega a vivir al área metropolitana de Washington DC, como pareja de un funcionario del BID, no conoce a nadie y la Asociación es el mejor lugar para solicitar ayuda antes de establecerte en tu nuevo hogar”: Daniel Montero, Presidente Asociación de Familias del BID.

¿Cómo recibiste el nombramiento como nuevo presidente de la Junta Directiva de la Asociación?

Las elecciones se hacen cada dos años y todos los cargos se puede reelegir. En el proceso anterior el presidente retiró su candidatura a último momento, lo que obligó a posponer la elección y luego vino la pandemia. Estuve dos años como director de Desarrollo Profesional y hace seis meses que ocupé en forma temporal Tesorería. Dado mi alto involucramiento, los miembros de la Asociación y la Junta Directiva pusieron su voto de confianza en mí y eso me animó a postularme como presidente, para poder seguir trabajando con el mismo equipo y mantener los planes de trabajo que hasta entonces habíamos desarrollado. Nuestros estatutos, que han venido evolucionando desde hace mucho tiempo, estaban ya vigentes cuando yo llegué hace tres años, e indican que la candidatura de los cuatro puestos ejecutivos deben someter su postulación como un equipo. El resto de la Junta se postula de manera individual.  Cualquier miembro de la Asociación se puede postular en cualquiera de los cargos.

¿Qué te motivó a postularte?

Una de las razones que me motivó a postularme es poder continuar desarrollando y ejecutando los planes en los que veníamos trabajando con todo el equipo que ya estaba formado. Pero lo que más me inspira es tener la oportunidad de poder ayudar  a nuestros miembros tanto en su adaptación a su nuevo destino, como también en su búsqueda de trabajo y nuevas oportunidades, desde mi propia experiencia viviendo en EE.UU con una visa G4.

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en la Asociación

Mientras vivíamos en Chile, mi esposa consiguió un trabajo en el BID. Por razones del ciclo lectivo de nuestra hija, ella se mudó primero y a los tres meses llegamos mi hija y yo.

Como ella llegó primero, se tuvo que ocupar de buscar dónde iríamos a vivir. Afortunadamente para mí, esto fue cerca de la Asociación.

La Asociación la conocí por un café de bienvenida y dado que necesitaba mejorar mi nivel de inglés y quedaba muy cerca de la casa, me anoté en las clases de idiomas. Con esto empecé a hacer vida en la Asociación, colaborando en cuanto proyecto pudiera. Al poco tiempo me invitaron a ser parte de la Junta y desde entonces he estado altamente involucrado.

Para mí vivir cerca de la Asociación fue una feliz coincidencia, porque se me hacía fácil acercarme a sus instalaciones. Me resultaba agradable venir a compartir con los miembros de la Asociación, dado que estar solo en la casa todo el día se vuelve aburrido.

Al pasar tanto tiempo en la Asociación, te das cuenta de cosas que puedes mejorar, tales como cambiar el proveedor de Internet para aumentar la velocidad, cambiar el router inalámbrico para aumentar la cantidad de gente que se puede conectar, solicitar laptops para cada salón, instalar un TV en cada salón, participar en la remodelación de las oficinas y ajustar el diseño de las mismas según cambian las necesidades.

¿Cuántas salas hay en la Asociación y para qué se usan?

Disponemos de nueve salones para ofrecer a nuestros miembros; el más grande es el salón de conferencias, luego tenemos siete salones para clases o reuniones, uno con capacidad para 12 personas. Las salas también pueden usarse como áreas de co-working cuando no están siendo usadas para ofrecer clases o talleres. Hay también un salón acondicionado para niños que ya caminan y se pueden quedar jugando solos. De requerirse, se puede contratar a una babysitter para que cuide a los niños.

Generalmente, las actividades que se llevan a cabo en la Asociación duran entre dos y tres horas. La gente y los cursos rotan bastante. Si requieres un espacio, uno podría preguntarle a Gretchen qué salas están disponibles y en qué horario.

Nuestra sede es un gran espacio para hacer networking.

Todos los miembros pueden ayudar como voluntarios en la Asociación con sus talentos y habilidades ¿Por qué es importante ser voluntario?

Ayudar en la Asociación como voluntario te abre las puertas a un mundo de conexiones. Adicionalmente, el voluntariado te sirve como experiencia de trabajo en EE.UU dentro de tu currículo.

¿Cómo han cambiado las actividades de la Asociación con esta coyuntura generada por la pandemia del coronavirus y el confinamiento que ha venido después?

Antes de la pandemia, en la Asociación ya habíamos hecho pruebas de talleres presenciales con la opción de poder seguirla de forma virtual, de manera que las personas que vivieran lejos de nuestra oficina y en las representaciones pudieran participar.

De hecho, cuando nuestras oficinas debieron cerrar por COVID19, pudimos pasar todas las clases presenciales a virtuales en una semana, incluyendo la capacitación ofrecida a los profesores.

Generalmente organizamos cafés de bienvenida, talleres de desarrollo profesional, club de lectura, club de ópera, yoga, clases de idiomas para adultos y niños, juegos para niños, actividades al aire libre, paseos, visitas a museos, entre otras actividades que no se están realizando por las circunstancias especiales que tenemos.

Motivado a la pandemia, la gente tiene más tiempo disponible en sus casas, lo que les permite atender talleres de manera virtual. Para darte un ejemplo, el año pasado la audiencia total para un curso presencial de LinkedIn fue de 10 personas y ahora la participación virtual para el mismo curso ha sido de más de 30 personas. Esto nos ha llevado a repetir el taller de LinkedIn y de muchos otros.

¿Cuáles son los principales retos de la Asociación en esta nueva etapa?

El contacto humano es uno de los mayores retos actuales que no hemos podido replicar a través de las clases online. Las reuniones y eventos presenciales los retomaremos una vez que el Banco nos autorice a ingresar a nuestras oficinas.

Uno de mis intereses es continuar apoyando al emprendimiento y a todas las direcciones y actividades para aumentar los servicios que ofrecemos a nuestros socios. Una iniciativa pre-pandemia que habíamos organizado fue la actualización de nuestra base de datos para entender dónde están nuestros miembros y cómo podemos ayudarlos. Así que, si aún no te has registrado, te urgimos a actualizar tus datos. Si tienes dudas o sugerencias en este tema, te invitamos a contactar a Gretchen o a Gaby.

Otro de nuestros retos es ofrecer servicios y actividades a los adolescentes miembros de la Asociación. Tengo una hija adolescente y esta es un área que nos ha resultado difícil de atender. Queremos que a ellos les sea atractivo y quieran participar aún cuando no son sus amigos los que participan en las actividades. Si eres un adolescente y estás leyendo este artículo, contáctate con nosotros con las ideas que quieras experimentar para ayudar en esta área.

Si eres voluntario y quisieras dar alguna clase de algo en lo que te sientas capacitado, ¡Estamos aquí para apoyarte! ¿Enseñar un idioma? ¿Enseñar programación? ¿Coreografía? Puedes contactar a Gaby o a Gretchen al correo FAMILYA@iadb.org.

¿Por qué es importante que los familiares de los empleados del BID se conviertan en miembros de la Asociación? ¿Qué servicios y beneficios puedo encontrar si me hago miembro?

La Asociación se dedica a ayudar a personas que vienen a vivir a Washington DC y a integrarnos como comunidad. Los empleados del BID, los retirados y los familiares de todas las oficinas del BID, pueden participar en cualquiera de nuestras actividades, clases o servicios. Hoy por hoy todas las actividades se dan en forma virtual, y estamos incorporando cada vez más talleres con muy buena repercusión. Si hay conocimientos o talleres que quieras compartir con otros miembros, contáctanos y vemos cómo hacer un espacio para que puedas desarrollarlo.

Más allá de los servicios que uno puede encontrar en Internet, en nuestra Asociación vas a encontrar a gente que habla tu idioma y que te puede explicar cómo resolver los problemas que enfrentas cuando llegas a este país. En general, a adaptarte a la nueva vida en el área metropolitana de Washington. En la Asociación se ofrecen servicios de apoyo para adaptarte, para relacionarte con una comunidad con la que puedes compartir, para hacer voluntariado y para integrarte. Además, si ya tienes tiempo acá, vas a conseguir un lugar donde relacionarse y participar en actividades de tu interés.

Toma nota

¿Dónde está la Asociación?

Nos puedes encontrar en: One Democracy Center, 6901 Rockledge Drive, Ste. 110, Bethesda, MD 20817. Por ahora las oficinas están cerradas ya que seguimos los lineamientos del BID, pero nos puedes contactar siempre a familya@iadb.org

Estas son nuestras redes sociales. ¡Síguenos!