Donación de computadores portátiles, una oportunidad para cientos de familias

10/05/2021

Nos es grato compartir con toda nuestra comunidad que gracias al esfuerzo colaborativo entre el Service Management Team, del Departamento de Tecnología de la Información (ITE) del BID, la Asociación de Familias de Washington, DC, y las asociaciones de familias de los distintos países, se viene desarrollando una iniciativa a través de la cual se donarán computadoras portátiles a distintas organizaciones de la región que trabajan con poblaciones vulnerables.

Esta iniciativa busca ofrecer herramientas que permitan que más niños, niñas, jóvenes, mujeres, emprendedores y emprendedoras de Latinoamérica y el Caribe puedan conectarse y acceder a las nuevas tecnologías. Sobre todo en el momento actual, cuando la pandemia ha obligado a que la educación deba impartirse de manera virtual, pero muchas familias no cuentan con las condiciones de conectividad y los equipos necesarios para acceder a este modelo de educación.

Para conocer un poco más sobre este proyecto, conversamos con Catalina Bahamón, Directora de las Asociaciones de Familias en los países donde el BID tiene oficinas , y con Rita Medeia, coordinadora de Proyectos sociales, quienes desde la Asociación de Familias en Washington, DC, han liderado de manera decidida su ejecución.

Catalina Bahamón

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa y quiénes hacen parte de ella?

La pandemia trajo enormes desafíos para la educación y por eso pensamos, junto con el Banco, en colaborarnos entre todos. Así nace la idea de esta iniciativa, que es contribuir con una pequeña pero importante ayuda a la educación de nuestros países, a través del trabajo social que vienen desarrollando las representaciones de familias del Banco en cada país. De esta manera estamos dando la oportunidad a niños, jóvenes y mujeres emprendedoras de tener una herramienta de trabajo y aprendizaje, que les permita navegar en el conocimiento sin un costo excesivo a través de las laptops que el Banco generosamente nos donó para que a su vez nosotros buscáramos a los mejores receptores en cada país.

¿Quiénes son las personas beneficiadas?

Las personas beneficiadas son niños y niñas, jóvenes y mujeres emprendedoras, principalmente.

¿A través de qué tipo de organizaciones se han canalizado las donaciones?

Se ha canalizado a través de organizaciones e instituciones dedicadas a la educación de personas con pocas oportunidades de acceso a tecnología, tales como laptops, y que claramente tuvieran una trayectoria y experiencia en el tema.


Rita Medeia

¿Qué proceso deben seguir las instituciones para acceder a una donación?

El primer paso es ser instituciones formales y legalmente constituidas y que formen parte de los países que representan el BID en Latinoamérica y el Caribe. En segundo lugar, seguir las instruciones que aparecen en nuestro sitio web https://iadbfamilyassociation.org/comite-de-asistencia-social-cas/ para presentar un Proyecto Social (formulario de proyecto social y todos los documentos solicitados); y tercero, presentar su proyecto a través de la Asociación de Familias del BID del país correspondiente.

¿Qué criterios debe cumplir un proyecto para que la institución que lo presenta pueda recibir la donación?

En cuanto a la documentación, deben seguir el reglamento de Proyectos Sociales. Para ser elegible tiene que ser una institución que esté dirigida y cuya misión sea ayudar a la poblaciones vulnerables, sobre todo a mujeres desfavorecidas, niños y niñas, preadolescentes y adolescentes.

¿Cuántas personas se beneficiarán de esta iniciativa?

Aproximadamente 700 personas de forma directa, e indirectamente por lo menos 5.000 personas. Podrían ser más si las laptops estuvieran en las salas de estudio o de capacitación laboral, por supuesto si estuviéramos hablando de post pandemia.

¿Cuál es el público objetivo de los proyectos?

Mujeres desfavorecidas en situaciones económicas difíciles y que tienen que sacar adelante a sus hijos. Niños y niñas en edad escolar que no pueden seguir sus estudios en la pandemia, principalmente por falta de equipamientos tecnológicos. Jóvenes que están terminando la escuela secundaria o se están preparando para el mercado laboral…

¿Hay una zona geográfica específica para la realización de los proyectos?

No existe un área específica, siempre que sea un lugar donde los beneficiarios tengan la posibilidad de utilizar la tecnología. 

#JuntosPodemos #IDBFamily